Mother (2009) - Dia del espectador

 Mother (2009) de Boong Joon-ho (Director de Parásitos, 2019) nos lleva a una Korea maltrecha en materia económica y moral, donde cada personaje busca lucrarse de una u otra forma sin plantearse ningún tipo de dilema ético al respecto. La sociedad se muestra agresiva y vil, aceptan la naturaleza de esta y actúan en consecuencia.



Hay diversos ejemplos que corroboran esto a lo largo de la trama, que más allá del argumento principal, es la problemática que sale a relucir una vez empezamos a fijarnos en las consecuencias de los actos de los personajes. Boong Joon-ho realiza los primeros tintes de crítica social económica pre-Parásitos, con simbolismos varios que reflejan la pobreza así como la riqueza de los distintos personajes: elección de ángulos, luminosidad, planos, lugares, etc. 

Mother trata de una madre que intenta, desesperadamente y con una fe ciega sobreprotectora, proteger a su hijo con síntomas de padecer una enfermedad mental. Lo podrido de su alrededor se irá mostrando cuando su hijo sea encarcelado por un crimen que no cometió, engañado por la policía y apenas consciente de la gravedad de la situación. Será traicionado por sus conocidos y amigos junto con su madre, a la hora de buscar al verdadero culpable de dicho crimen.

Entrando más en detalle, la película no deja de ser una exageración de la realidad. No por ello pierde fuerza de denuncia. El ritmo me ha parecido demasiado pausado y melodrámatico en contextos que no tocaban. Da vueltas innecesarias porque puede permitírselo, el espectador sabe exactamente lo mismo que la madre y se aprovecha de esa ingenuidad o confusión para poder hablar de temas sociales, lo cual está bien llevado, pero se aleja a menudo de lo que es el argumento principal. No sería un problema si no fuese porque la atención se coloca desde el principio en el argumento de la madre tratando de salvar a su hijo, que es lo que interesa.

Se notan las carencias técnicas de entonces por parte del director. Hay planos muy conseguidos y otros que no terminan de cuajar, que dan la sensación de que se han hecho así porque no quedaba más remedio. La recomendaría si te ha gustado Parásitos, que es lo mismo que decir que la recomendaría.


Publicar un comentario

0 Comentarios