Poor Things (2023) - Dia del espectador



He decidido hablar sobre esta película debido a lo reciente que es y a los temas que trata, los cuales dan mucho juego a la hora de criticarla. Antes de continuar, cabe añadir que es una película que personalmente he disfrutado, pero a la cual le he encontrado varios fallos tras analizarla y estudiar críticas de otros autores.

¿Cómo es el cine de Yorgos Lanthimos?

Yorgos Lanthimos cuenta con 15 filmes realizados, de los cuales destacan 4: Poor Things (2023), The Lobster (2015), The Killing of  a Sacred Deer (2017) y The Favourite (2018).
Exceptuando The Favourite -película que todavía no he visto-, Lanthimos destaca por su cine experimentalista, buscando siempre la innovación tanto en trama como en escenografía. Trata de realizar constantemente cosas que no se hayan visto antes o que sean difíciles de encontrar en el mundo del cine. Además, le encanta incomodar al espectador a través de la tensión constante que genera en sus películas.
No obstante, en Poor Things se ha pasado de experimentalista y peca de pretencioso.

Sobre Poor Things (2023)

Qué puedo decir. Es una película definitivamente interesante de ver. Lo que Lanthimos ha hecho en esta obra, ha sido coger una idea/concepto ya existente -la historia de Frankenstein-  y llevarla un paso más allá. Este hecho ha sido criticado por muchos y considerado como plagio, pero debido a que solo cogió la idea de insertar un cerebro en otro cuerpo y reanimarlo con electricidad para luego dar un giro 360 a la trama que seguirá, yo no lo consideraría como tal. Cierto es que podría haber sido más original en ese aspecto, pero entiendo que sea difícil crear algo nunca antes realizado basándose en la nada. 
Personalmente, dividiría la película en dos partes: una primera parte grotesca y llena de surrealismo, repleta de ese experimentalismo que Lanthimos tanto busca; y otra segunda parte en la que la película va moldeándose a un tipo de cine más racional y tratando temáticas más serias. Me gusta este contraste porque refleja muy bien la historia de la joven Bella -protagonista de la historia-, una niña atrapada en el cuerpo de una mujer adulta; no obstante, Lanthimos crea ese contraste de una forma muy radical, cambiando entre partes de un momento a otro en lugar de hacerlo de una forma más gradual.
Tenemos una primera parte en la que vemos carruajes funcionando con motor y cabeza de caballo, gansos con cuerpo de perro y cabezas de perro con cuerpo de pato, tranvías voladores, cielos extremadamente coloridos con un ligero toque de 3D para simular ese surrealismo -efecto aplicado también al barco-, una banda sonora caótica, sin ningún sentido aparente y que en ningún momento acompaña a la escena, planos enrevesados, etc.
Y una segunda parte que, de un momento a otro, se vuelve plana y sin ningún tipo de característica que la realce, ya que el 80% de la trama que trata se basa en la prostitución.
En mi opinión, no le ha dado tiempo a crecer al personaje de Bella como para cambiar tan rápido.

El inicio es cuanto menos impactante. Me gusta la forma que tiene Lanthimos de captar la atención del espectador mediante el desconocimiento. Es capaz de ponerte en tensión sin explicarte qué está sucediendo. Además, esta parte posee la duración perfecta, ya que es capaz de entretenerte aunque no entiendas nada sin que llegue a aburrir.
Lanthimos usa en reiteradas ocasiones recursos poco vistos en el sector, como ángulos extraños, bandas sonoras sin sentido, ojos de pez en la cámara, filtros de color varios... Elementos que acompañan a la perfección a lo que pensamos que es una protagonista con retraso mental, ya que todo es caos y desorden.

Más adelante, el autor lo vuelve a hacer con la escena de Lisboa y crea una intersección perfecta entre Londres y la escena del barco, mostrando un avance gradual en la mentalidad de Bella e interesándose esta cada vez más por el sexo. Lo define como algo gratificante y que le hace feliz.

La escena del barco es maravillosa. Muestra perfectamente ese desarrollo de personaje que el espectador espera de Bella. Comienza a relacionarse con nuevos personajes -convenientemente pensadores filosóficos-, que aportan nuevos puntos de vista al personaje. Vemos cómo empieza a rechazar los impulsos sexuales y el placer, demostrando madurez y que no es solo un animal -como previamente se nos mostró-, ahora también lee y busca enriquecerse como persona. Por otra parte, sigue demostrando no entender muchos de los problemas que la sociedad enfrenta, como el que se nos muestra al atracar en Atenas, con la gente muriendo sumida en la pobreza, mientras Bella llora junto a Harry desde un castillo inalcanzable y se pregunta por qué deben de sufrir así; o cuando le da el dinero robado de Duncan a dos empleados del barco, confiando en que estos se lo den a los pobres -ya que estos le mintieron diciendo que se quedarían en tierra para hacerles llegar el dinero-. Es una crítica evidente a la sociedad de clases y a la crueldad humana que Harry defiende -el ser humano es malo por naturaleza-, conceptos incomprensibles para un niño.

Tras esta tensa sucesión de escenas, Duncan y Bella llegan a Francia al ser expulsados del barco por no poder pagarlo. Y es en este momento exacto en el que la película cambia por completo. El surrealismo desaparece, la banda sonora se normaliza, y el personaje de Bella ya no parece actuar como un niño, sino como un joven adulto ignorante. Se prostituye para conseguir dinero sin saber lo que hacía y no es capaz de comprender por qué está mal, pero es capaz de mantener el control sobre su cabeza en todo momento en lugar de desmoronarse ante nuevas emociones y sensaciones como un niño haría.
A mí personalmente me parece correcto que el personaje experimente un desarrollo después de buscarse la vida mediante la prostitución; es algo lógico. Lo que no me parece correcto es que a partir de ese hecho la película se vuelva plana en trama y comience a girar en torno a ese tópico cuando previamente se han tratado infinitud de temas variados.
En pocas palabras: empieza a aburrir. Se siente muy repetitivo. No aportaré más detalles sobre la segunda parte porque tampoco existe tanta variación como en la primera parte. Bella vuelve a Londres para ver a Godwill antes de su muerte y se va a casar con su prometido cuando de pronto aparece el marido del cadáver utilizado para dar vida a Bella -su hija-. A partir de aquí ya me parece que Lanthimos simplemente quiere cerrar la película y está falto de contenido, porque realmente no aporta más que drama, algo innecesario.
Los buenos ganan y los malos pierden, fin.

Puntos a favor de la obra

Su originalidad. Quitando la idea base de Frankenstein, es una trama creativa propia de Lanthimos, e innovadora en mi opinión. Hasta la segunda parte es capaz de enseñar cosas nuevas a cada minuto y sorprenderte. Muy impredecible por su parte. Evidentemente, esto incluye un guion impecable.

Los puntos de inflexión que utiliza para prepararnos para la siguiente escena de la película. Como mencioné previamente, hasta la segunda parte todo es muy gradual, y resulta una progresión agradable para el espectador. 

El decorado. Desde el vestuario hasta los escenarios, resulta increíble cómo acompaña a la película. Ofrece una sensación de limpieza y organización que demuestran su dedicación hacia esta obra.

Puntos en contra de la obra

Lanthimos se ha pasado de detallista en esta obra. Sobran una multitud de elementos que podrían llamarse "experimentalistas".

-La banda sonora es tan pobre y extraña que, a pesar de haber afirmado previamente que es lo adecuado para ciertas escenas, podría simplemente no haber utilizado ningún tipo de banda sonora y dejar que el silencio hablase por sí mismo, y mantendría la tensión constante y ese cine extraño que tanto busca sin pasarse de raro.

-El efecto de ojo de pez. Me parece innecesario dedicar tanto esfuerzo y presupuesto a un escenario del cual no se van a poder apreciar correctamente los detalles por culpa del uso de este tipo de lentes que distorsionan la perspectiva. 

-Ciertos planos como la primera vez que Bella sale desnuda al principio estando bajo los efectos del cloroformo son también innecesarios. No tengo nada en contra de los desnudos, opino que en el cine no debe de haber tabús a la hora de mostrar elementos -sobre todo del cuerpo humano-, pero esa escena no aporta absolutamente  nada en el contexto en el que se encuentra. Si Lanthimos quiere mostrar pureza, hay muchas más formas a parte de poner un par de pezones al aire.

-La prostitución. Llega un punto de la segunda parte de la película en el que toda la trama gira en torno a Bella prostituyéndose, ofreciendo poco desarrollo personal exceptuando el  hecho de que ella cree tener el control en todo momento mientras se prostituye -cosa que es mentira-. Resulta un poco aburrido a partir de esta parte porque deja de captar la atención del espectador hasta llegar al desenlace. En mi opinión, el autor podría haber tocado otros temas para evitar asunciones. Ejemplo: podría incluir algo sobre su cualidades físicas fértiles como persona muerta y reanimada. En ningún momento se nos dice si Bella es fértil mientras mantiene relaciones sexuales en el prostíbulo -ya que también nos da a entender que no usa protección cuando la dueña del prostíbulo le dice de hacerse pruebas de enfermedades de transmisión sexual-. Tampoco se nos habla de la menstruación y si el cuerpo de Bella es siquiera capaz de experimentarla -otro hecho que aclararía el tema de su fertilidad-. Aunque no sea una película sobre feminismo, si Lanthimos hubiese querido explorar ese desarrollo físico-mental, habría tirado más por esa rama, pero en mi opinión hace que se quede algo superficial.

Conclusión

Da la impresión de que Lanthimos ha querido ir de innovador sin lograr nada, convirtiéndose en una película perfecta para aquellos espectadores que cuanto menos entienden de una obra, más nota le dan. Muy a mi pesar, -y tras analizarla de arriba a abajo- sigue siendo una creación increíble, cuyos fallos de los que he hablado solo consiguen bajarle la nota hasta un 7/7.5 en mi opinión. Definitivamente recomiendo verla, tanto para disfrutarla, como para aprender de los errores cometidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios