El Pechuga - Crítica a un cortometraje

El pechuga es un cortometraje dirigido por Álvaro Sainz Camarero y presentado en el festival de cine online Notodofilmfest. Ha sido nominado en la edición de 2023. Este cortometraje nos habla sobre Juan Manuel García Aretio, uno de los pocos pastores que quedan a día de hoy en el interior de España. En este cortometraje del tipo documental de casi 4 minutos de duración, se nos muestra la zona en la que vive Juan Manuel, a la vez que nos cuenta su historia.

Se titula El pechuga porque cuando Juan Manuel era joven, era muy fornido de tanto trabajar, así que como tenía un gran pecho lo apodaron así. Me ha parecido un corto precioso, sinceramente. Predomina mucho la fotografía a falta de diálogo. Lo que Álvaro pretende con este corto es mostrarnos la belleza de las palabras de  Juan Manuel, palabras que reflejan una vida humilde y plena de trabajo duro. Viendo este corto me he parado a pensar en los pequeños detalles de la vida que  hacen feliz a uno. En parte me recordó a las últimas películas de Wim Wenders, las cuales se enfocan mucho más en transmitir sentimientos a través de los planos y la fotografía.
Juan Manuel es el último trashumante que queda en Ventrosa, su pueblo, y no puedo evitar sentir cierta nostalgia y melancolía sobre una vida que ni siquiera es la mía gracias a la increíble fotografía de Álvaro, que transmite y emociona.

Escogí este corto porque en contraste con otros que he visto, me ha hecho sentir emociones mucho más puras e intensas. Ver a Juan Manuel hablar de la pacífica pero solitaria vida que ha tenido me hace desear en ocasiones haber nacido en un lugar o condiciones diferentes. Claro que eso lo digo yo ahora con la vida que tengo, quizás Juan Manuel también hubiera deseado en algún momento de su juventud tener la vida que muchos de nosotros tenemos ahora.

Ficha técnica

Producción: Álvaro Sainz
Dirección: Álvaro Sainz
Guion: Álvaro Sainz
Dirección artística: Martín Calleja
Interpretación : El Pechuga
Director/a de Fotografía: Álvaro Sainz
Localización: Ventrosa
Género: Documental


Publicar un comentario

0 Comentarios