Shutter Island (2010) - Dia del espectador


Tras varias recomendaciones y dejando a un lado mi ignorancia, decidí ver Shutter Island, dirigida por Martin Scorsese (19 de noviembre de 1942), creando tal impacto en mí que hoy decido dedicarle este espacio a la misma.



El cine de Martin Scorsese ya se ha ganado un hueco en la historia del cine. El director estadounidense abarca un gran rango de temáticas en sus obras, desde dramas intensos hasta épicas de gángsters. A parte de recomendar Shutter Island, Scorsese tiene grandes obras como: Malas calles (1973), La edad de la inocencia (1933), El lobo de Wall Street (2013)… 

La trama de Shutter Island es algo que tienes que vivir, por eso a continuación voy a hacer un pequeño comentario tratando de no desmontar por completo la película. Nos situamos entre los años 50-60, con el fin de la segunda guerra mundial y el nazismo muy reciente, dando pinceladas y detalles sobre esto a menudo, ya que el protagonista formó partes de las filas del ejército estadounidense que ayudó a poner fin al nazismo, dejando secuelas en él.  

En cuanto a los lugares, destaco: En primer lugar, la isla, lugar clave donde se lleva a cabo toda la acción. Una isla solitaria, donde solo puedes acceder mediante un ferri, controlado por los que tienen el poder. En esta se sitúa ese centro psiquiátrico donde el agente Teddy Daniels buscará a una reclusa fugada, Rachel. En segundo lugar, dividiremos el psiquiátrico en dos. Por un lado, el lugar donde están los reclusos menos conflictivos y, por otro lado, en el que se encuentran los conflictivos, al cual no se podía acceder, supuestamente. En tercer lugar, el cual para mí cobra más importancia a pesar de las pocas secuencias grabadas en este, el faro. Me atrevería a decir que este último es clave para llegar a entender la película incluso antes de que acabe. Añadir que todos los lugares donde se llevo a cabo la grabación de la película transmiten las vibras exigidas para un ambiente de este tipo, soledad, incertidumbre, pena, oscuridad...

La película se centra en la vida del agente Teddy Daniels, al cual le han asignado un caso en Shutter Island, una fuga de una paciente del psiquiátrico, ayudado por su compañero Jack, ambos tratarán de resolver el enigma. El resto de la película es necesario que lo descubráis vosotros.

También me gustaría destacar la función de Scorsese y su equipo, llevando la experiencia de ver esta película a otro nivel, consiguiendo un altísimo nivel de guion, montaje, producción... Estos detalles para este tipo de películas, bajo mi punto de vista, son imprescindibles, pues, aunque en la introducción haya utilizado el término "ver", creo que estas films exigen un paso más, analizar todos los detalles de la misma para así poder ir montando teorías en tu cabeza y que todas ellas parezcan posibles y a su vez imposibles. Sinceramente, creo que todas las secuencias escogidas son perfectas, también las bandas sonoras le dan esa tensión que necesita, la edición... De esta última quiero destacar la primera escena donde aparece la mujer del agente Daniels, las cenizas cayendo, como cada vez se va volviendo todo más y más oscuro, y ese abrazo final donde ella desaparece, me pareció impresionante.



Mi opinión de esta película es la siguiente: Me parece un trabajo muy completo, donde todos los trabajadores han dado un gran nivel, tanto por parte de la dirección como por parte de los contratados, consiguiendo esa sensación de "¿que va a pasar ahora? ¿por qué actúa así? ¿en quién confío?..." En definitiva, esa incertidumbre constante que te mantiene enganchado a la película y no te permite despegar el ojo de la pantalla ni un solo momento.

Recomiendo esta película a todos aquellos que les guste la investigación, que les guste pensar a la vez que transcurren los hechos, que se quieran romper la cabeza buscando el supuesto final de la película, a todos estos, tenéis que ver Shutter Island.



Publicar un comentario

0 Comentarios